El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su apoyo a las recientes iniciativas del gobierno de Javier Milei orientadas a incorporar dólares informales al circuito legal, aunque subrayó que dichas políticas deben respetar los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de dinero. 

Así lo señaló Julie Kozack, vocera del organismo, durante una conferencia de prensa en Washington. “Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en este tema y el equipo estará listo para brindar una evaluación a su debido tiempo”, aseguró. 

Además, destacó que las autoridades argentinas se comprometieron a fortalecer la transparencia financiera, adaptar el marco normativo contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT) a estándares internacionales, y avanzar en la desregulación de la economía para promover su formalización, consignó el diario "Ámbito".

En ese marco, advirtió que cualquier nueva medida, incluso aquellas destinadas a estimular la regularización de activos no declarados, debe estar alineada con estos compromisos.

El nuevo acuerdo con el FMI

El comentario del FMI se produce a poco más de un mes del anuncio del nuevo programa de facilidades extendidas firmado entre Argentina y el organismo, por un total de U$S20.000 millones. El acuerdo, vigente por 48 meses, contempla un plazo de 10 años para la devolución del préstamo, incluyendo cuatro años y medio de gracia para los pagos de capital.

Uno de los puntos centrales del acuerdo fue el compromiso de la administración libertaria de flexibilizar el esquema cambiario. En este sentido, se abandonó el ajuste mensual del 1% en el tipo de cambio oficial y se adoptó un régimen de flotación administrada dentro de bandas.

“La administración del presidente Javier Milei continúa mostrando resultados impresionantes”, afirmó Kozack. “El Fondo sigue apoyando los esfuerzos del Gobierno por construir una Argentina más estable y próspera”.

Primera revisión

Respecto de la primera revisión del programa, la vocera aseguró que el FMI mantiene un “compromiso cercano” con las autoridades argentinas. La revisión permitirá evaluar los avances y definir nuevas medidas para consolidar la estabilidad económica y fomentar un crecimiento sostenible. Uno de los objetivos clave, según Kozack, es “fortalecer las reservas internacionales y facilitar el regreso del país a los mercados de capital”.

Por ahora, el equipo económico celebra la estabilidad del tipo de cambio tras la flexibilización del cepo. El dólar, tanto en su cotización oficial como financiera, se mantuvo relativamente estable, y la inflación de abril fue del 2,8%, por debajo del 3,7% registrado en marzo.

Como parte de su estrategia para anclar expectativas, el Gobiernonacional decidió no intervenir en el mercado de cambios comprando dólares hasta que el tipo de cambio alcance el piso de la banda establecida, a pesar de que el acuerdo con el FMI le permite hacerlo en cualquier punto dentro del rango.